¿Quién Vigila a las Inmobiliarias?

En el mercado colombiano, las inmobiliarias han incursionado en un amplio espectro de servicios relacionados, directa o indirectamente, con temas de propiedad raíz tales como intermediación en créditos hipotecarios, fianzas o seguros para arrendamientos, promoción de proyectos de titularización o leasing, etc. Sin embargo, en su definición primaria, las Agencias Inmobiliarias tienen dos labores esenciales en las que se desarrolla el trabajo de la mayoría de ellas.

¿Qué funciones cumple una Inmobiliaria?

La primera función esencial es la intermediación entre un propietario de un inmueble interesado en venderlo y/o arrendarlo y un cliente interesado en realizar dicha transacción. Esta intermediación usualmente comprende todo el período de comercialización y termina con el cierre y conclusión de la transacción y el pago, del propietario a la Agencia, de un valor único denominado Comisión de Corretaje.

La segunda función esencial se presenta cuando el cliente propietario del inmueble desea arrendarlo, pero delega en la Agencia no solo la responsabilidad de encontrar el cliente interesado en tomar en arriendo el inmueble, sino la Administración de dicho cliente durante la duración del contrato de arrendamiento. Es decir, es la Agencia la encargada de cobrar los cánones de arrendamiento, asegurar el pago de la administración de la Propiedad Horizontal cuando la haya, mantener el inmueble en buen estado de funcionamiento en lo que corresponde al propietario de acuerdo con la Ley 820 de 2003 y el Decreto 51 de 2004, y pagar al propietario el saldo del canon una vez se descuente su Comisión de Administración mensual.

y finalmente… ¿Quién Vigila a las Inmobiliarias?

Una vez tenemos claras estas funciones de las Agencias Inmobiliarias podemos responder a la pregunta que titula este artículo… ¿Quién vigila a las Inmobiliarias?

Cuando la labor que se encomienda a la Agencia Inmobiliaria es la de Administrar un Arrendamiento, la Ley 820 y su decreto reglamentario establecen que debe existir un proceso de Registro, Control y Vigilancia de estas entidades. Esta vigilancia es asignada a las alcaldías municipales de todo el país (con la excepción del departamento Insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde es la Gobernación la encargada de realizar esta vigilancia). Así mismo, se define que las Agencias (y en esencia, TODA persona natural o jurídica que administre un contrato de arrendamiento) debe registrarse ante las alcaldías y obtener la Matrícula de Arrendador que estas otorgan.

En lo que respecta a la función de Administración, lamentablemente No existe una institución dedicada de forma exclusiva al registro, control y vigilancia de las Agencias Inmobiliarias. Es decir, cuando la transacción es simplemente un corretaje transaccional y los clientes sienten que deben reclamar por algo de lo realizado por la inmobiliaria, debe acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y radicar la queja o petición para que surta los trámites propios de dicha Superintendencia.

¿Y en Bogotá?

En el caso de la Alcaldía Mayor de Bogotá, esta labor ha sido delegada en su Secretaría del Hábitat que es quien se encarga de emitir la Matrícula de Arrendador, y de hacer control y vigilancia de las Agencias Inmobiliarias que administran arrendamientos. También es allí donde se deben radicar las quejas o peticiones que se relacionen con esta labor específica.

En Kazza Inmobiliaria nos interesa promover mecanismos que contribuyan a una mejor vigilancia y control de nuestra labor, y por esto lo invitamos a que conozca más de este tema y se asegure que quien le esté administrando su inmueble arrendado, o lo vaya a hacer en el futuro, cuente con la Matrícula de Arrendador y sea una persona o compañía con buena reputación en el mercado.

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